Advertisement

‘Arquitectura en Movimiento’

En el Straz Center. La compañía de danza Diavolo tendrá una presentación que mezcla danza y acrobacia. Lo mejor: Incluyeron veteranos locales en su espectáculo.
 
Diavolo enseñó en Tampa a veteranos locales que harán parte del show en el Straz CENTER.
Diavolo enseñó en Tampa a veteranos locales que harán parte del show en el Straz CENTER. [ Rob - Harris ]
Publicado Oct. 18, 2019|Actualizado Oct. 18, 2019

TAMPA- En 1992 un visionario coreógrafo francés, Jacques Heim, creó Diavolo una compañía de danza nada convencional e introdujo piezas arquitectónicas donde el cuerpo se fusionaba con el escenario en constante movimiento.

Diavolo ofrecerá una presentación especial en Tampa el viernes, 25 de octubre, donde varios veteranos locales tendrán la oportunidad de bailar con los artistas de Diavolo en el escenario.

De acuerdo con su página de Internet, Diavolo, el nombre de la compañía de Heim, está inspirado en la palabra “día”, de la lengua española, y la palabra “volo”, del latín, y que significa vuelo.

“La compañía rápidamente comenzó a establecer su reputación internacional como una innovadora agrupación de danza acrobática”, dice su portal de Internet.

Heim explica en in video que él está interesado en el cuerpo humano y la interacción con el ambiente, “cómo nos afecta no solo emocional, social y físicamente”.

“Todos los bailarines en Diavolo saben la coreografía de todos los actos. Veo cómo interactúan con los objetos, cómo pueden ser frágiles y a la vez vulnerables y poderosos. Cómo el cuerpo humano y la arquitectura pueden trabajar juntos”, agregó Heim, quien es además director creativo de Diavolo

Una de estas “piezas artísticas” de la compañía es la cubanoamericana Ana Brotons, de 29 años. Brotons trabaja en Diavolo desde hace seis años y durante el último año se ha desempeñado como coordinadora de producción y tour mánager.

Ana Brotons, coordinadora de producción y tour mánager de Diavolo. Foto: Cortesía [ CENTRO Tampa ]

Brotons comenzó en el mundo de la danza prácticamente desde que aprendió a caminar.

Contó en entrevista con CENTRO Tampa que desde que su mamá la inscribió en clases de danza se enamoró de esa disciplina.

“El gusto por bailar salió desde que era niñita, desde la primera clase de baile en que me puso mi mamá porque yo era lo que se dice en inglés una especie de tomboy”, recordó Brotons. “Tengo tres hermanos y siempre quería estar con ellos y mi mamá dijo necesitas interactuar con niñas…”.

Al entrar a clases de danza, Brotons se enamoró inmediatamente de esa disciplina al punto que supo con certeza que ese sería su destino.

“Empecé mi entrenamiento en Miami y fui a una escuela intermedia magnet. Cuando acabé la Escuela Secundaria gané una beca para una escuela en filadelfia que se llama University of the Arts”, dijo Brotons, quien cuenta con una licenciatura en Baile Moderno.

Una vez Brotons se graduó comenzó a explorar compañías y viajó a Los Ángeles.

“Me mudé a California a buscar compañías de danza que se ajustaran a mí y encontré Diavolo”, afirmó Brotons. “Para mí era la compañía ideal porque también me gustaba mucho la educación física, hice mucho cheerleading y Diavolo tenía todo. Me llenó”.

Brotons comenzó con Diavolo como bailarina y ahora, aunque no ha dejado de bailar detrás de escena, se dedica más a la parte de la producción.

“Nosotros construimos los escenarios arquitectónicos, los separamos y realizamos programas como lo que hicimos en Tampa con los veteranos”, dijo Brotons, quien ya estuvo en la ciudad entrenando un grupo de veteranos que harán parte del show una vez se presenten en el Straz Center.

“Incluir a los veteranos en nuestro show ha cambiado la cultura de la compañía y ha hecho que veamos el baile y el movimiento de una forma diferente”, afirmó Brotons. “Ese programa con los veteranos le ha dado otro nivel a la compañía y le ha dado un propósito mayor".

En junio Brotons y los artistas estuvieron enseñando a los veteranos, y regresarán una semana antes de la presentación en el Straz Center a ensayar lo que enseñaron.

Ana Brotons enseñando a veteranos en Tampa. [ CENTRO Tampa ]

No se lo pierda

Diavolo: Architecture in Motion

Dónde: Straz Center, 1010 N Macinnes Pl, Tampa

Cuándo: Viernes 25 de octubre, 7:30 p.m.

Costo: Desde $35

Info: Strazcenter.org o 813-229-7827

MORE FOR YOU

  • Advertisement
Advertisement
Advertisement