Advertisement

Miembros de las Fuerzas Armadas juramentan la ciudadanía

La naturalización ocurrió en una jornada especial que reunió a más de 65 personas y familias de una veintena de países
 
El día más esperado para un grupo de inmigrantes se hizo realidad con la juramentación de la ciudadanía.
El día más esperado para un grupo de inmigrantes se hizo realidad con la juramentación de la ciudadanía. [ Juan Carlos Chávez ]
Publicado Nov. 18, 2019

CENTRO Tampa

TAMPA - La colombiana Gloria Patricia Lotero de Franco se estableció en Estados Unidos hace 43 años. En todo este tiempo formó un hogar, se hizo cargo de sus tres hijos y trabajó en el mundo de las finanzas durante más de tres décadas. Su residencia estaba al día y en orden, pero con las ocupaciones y el quehacer diario nunca había podido gestionar su ciudadana estadounidense.

Su historia cambió el pasado 7 de noviembre cuando, en el marco de las celebraciones anticipadas del 11 de noviembre por el Día de los Veteranos, se naturalizó estadounidense. Lo hizo junto con otros 65 inmigrantes de 22 países en la sede del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), en Tampa.

La felicidad fue un sentimiento compartido.

“Estoy muy contenta y emocionada porque el día finalmente llegó. ¡No lo puedo creer!”, dijo Lotero de Franco, de 60 años. “Me decidí y todo transcurrió sin ningún problema. Es un orgullo se parte de esta gran nación”.

Gloria Patricia Lotero de Franco. [ Juan Carlos Chávez ]

La historia de Lotero de Franco se anota a muchas otras experiencias de vida que describen arrojo, valor y compromiso por un futuro más promisorio. Lotero de Franco llegó a Estados Unidos en 1976. A sus tareas y responsablidades como madre de familia, esposa y empleada bancaria, añadió el hecho de ser, en todo momento, una persona comprometida con su comunidad.

“Siempre he estado muy atenta y he tratado de ayudar en todo lo que he podido, pero me faltaba la ciudadanía y el derecho de poder votar", indicó Lotero de Franco. "Eso es algo que me alentó mucho a dar este paso. Me siento bien porque ahora sí tengo el derecho a votar y a que mi voz se escuche en las elecciones”.

Otra nueva ciudadana que celebró a lo grande en la juramentación fue la cubana Yahima Álvarez, de 37 años.

Álvarez, una madre de dos hijos en edad escolar, describió la ceremonia de ciudadanía como un momento inolvidable.

“Estoy muy contenta y orgullosa de ser ciudadana”, puntualizó Álvarez. “Nada mejor que ser parte de este gran país donde hay derechos y seguridad para todos”.

Álvarez llegó a Estados Unidos hace cinco años desde La Habana, la capital de Cuba. Inicialmente se estableció con sus pequeños en Dakota del Sur, pero el frío y la necesidad de estar más cerca a la comunidad hispana terminaron por alentarla a dar un paso fundamental hace solo tres meses. En este caso su destino la llevó finalmente a quedarse en Tampa.

“Ha sido un cambio grande en mi vida pero estoy satisfecha. Hay mucho latino y me siento como en casa porque ahora soy ciudadana”, dijo Álvarez.

Explicó que el hecho de residir en un país con garantías y libertades tiene un valor fundamental ya que otras personas no tienen esta oportunidad debido a regímenes que ignoran la voz del pueblo o dictaduras que desestiman cualquier debate abierto en la toma de decisiones.

“Este país es un gran ejemplo para todos porque las leyes existen y nadie está por encima de eso. Uno puede reclamar sus derechos donde quiere que esté", agregó Álvarez.

La algarabía se hizo notar en la sede del USCIS ya que muchos familiares de los nuevos ciudadanos llegaron con pancartas, globos y arreglos florales. Uno de estos letreros hechos a mano destacó la juramentación de los soldados Kamau Tabitha, natual de Kenia, y de Olardo Lawrence, de Jamaica. También festejaron a lo grande Natalia Bochleor, de Ucrania, y los parientes de Bharath Gangaram y Harish Reddy Nukala, ambos nacidos en India.

Las jornadas de juramentación de ciudadanía en Tampa se añaden a un número importante y cada vez mayor de naturalizaciones que el USCIS ha organizado en su sede de Hoover Boulevard en los recientes dos años. En ese sentido Sharon Scheidhauer, portavoz de relaciones públicas del USCIS, dijo que en el 2017 se nacionalizaron 9,285 personas y que en el 2018 les tocó el turno a 16,061 inmigrantes. A escala nacional y en el año fiscal 2019 que ya termina han juramentado 833,000 nuevos ciudadanos, según Scheidhauer.

“Estamos muy satisfechos con los resultados”, puntualizó Scheidhauer.

Momento inolvidable (De izq. a der) Kamau Tabitha (Kenia), Bharath Gangaram (India),Olardo Lawrence (Jamaica) , Harish Reddy Nukala (India) y Natalia Bochlor (Ucrania). [ Juan Carlos Chávez ]

En la ceremonia de juramentación participaron familias y personas que decidieron buscar oportunidades en una etapa o momento de sus vidas que algunos no cambiarían por temor a encarar nuevos retos. Uno de ellos fue Miguel Cruz, de 58 años de edad.

Cruz es de origen dominicano y se estableció hace nueve años en Tampa. Dijo que se adaptó inmediatamente a la vida en Estados Unidos y a todas las obligaciones que adquirió en su nuevo entorno.

“Pero el momento de hacerse ciudadano llegó y no podía dejar pasar más tiempo”, sostuvo Cruz. Para el examen de ciudadanía Cruz dijo que estudió y leyó durante varios meses la historia de Estados Unidos.

“Me entrevistó una funcionaria muy profesional y amigable”, dijo Cruz.

Esposo y padre de un niño de dos años y medio, Cruz invitó a otros inmigrantes a que inicien su proceso de naturalización para que puedan ser parte de las decisiones que se toman en el gobierno.

“Pierdan el miedo y estudien para las preguntas", dijo Cruz. "Al final verán que todo saldrá bien”.

MORE FOR YOU

  • Advertisement
Advertisement
Advertisement