Advertisement

Movimiento al servicio de la familia

El Grupo Matrimonial Diálogo Seguimiento celebró su XV aniversario. Florida cuenta con 22 agrupaciones.
 
Los puertorriqueños Lucy y Élix Castro comenzaron un grupo para ayudar parejas en Connecticut en 2000. En el área de la Bahía de Tampa recrearon su experiencia hace 15 años. Foto: Jorge Grisales
Los puertorriqueños Lucy y Élix Castro comenzaron un grupo para ayudar parejas en Connecticut en 2000. En el área de la Bahía de Tampa recrearon su experiencia hace 15 años. Foto: Jorge Grisales
Publicado Feb. 6, 2020

Por Claudia A. Flores

Especial para CENTRO

TAMPA - Todos los martes después de la jornada laboral un grupo de 30 parejas se reúne pese al cansancio. La cita ocurre llueva o haga calor en la Iglesia de San Pablo, ubicada en el área de Carrollwood, al norte de Tampa.

Ese es sólo uno de los 22 grupos de Matrimonio, Diálogo y Seguimiento (MDS) que existen en el estado de la Florida, más dos establecidos en Texas y tres que recién se inauguraron en Durango, México.

A las reuniones las parejas asisten con sus hijos, dispuestos a aprender a cómo caminar por la vida, crecer en la fe en familia y en amor por el servicio a la comunidad.

El grupo Matrimonial MDS en diciembre celebró su XV aniversario como movimiento al servicio de las familias. La fiesta incluyó baile en el salón de la Iglesia San Clemente, en Plant City,

El Grupo Matrimonial MDS comenzó a dar fruto e hizo sus primeras reuniones en el 2000 en Hartford, Connecticut, por iniciativa de Élix y Lucy Castro, originarios de Puerto Rico.

“Nosotros ya habíamos vivido una experiencia similar en Puerto Rico, pero como pareja nos sentíamos solos y sentíamos la necesidad de recibir dirección, de crecer. Basados en esa necesidad, convocamos a dos parejas de la parroquia a la que pertenecíamos en Hartford y así comenzó el grupo. Allí nos quedamos cuatro años y realizamos cuatro retiros, uno por año,” recordó Élix Castro.

La búsqueda de una mejor calidad de vida llevó a los Castro a mudarse en 2004, a Tampa.

Destacaron que empacaron en sus maletas la vocación de seguir sirviendo a las familias en su nuevo destino.

“Cuando llegamos a Tampa, ya había una pareja que nos conocía, que había vivido el retiro con nosotros y se había mudado para acá, a través de ellos nos contactamos con el padre Rafael Matos, en la parroquia de St Francis, en Seffner”, dijo Lucy Castro. “Hablamos con él y pronto comenzamos las reuniones semanales en 2005. Luego realizamos el primer retiro, en el que participaron 25 parejas y de ahí, el grupo comenzó a expandirse a otras parroquias”.

Grupo Matrimonial MDS celebró su XV Aniversario en un salon de la Iglesia Stg Clemet en Plant City. Foto: Jorge Grisales

Durante una reunión semanal de MDS, en cualquiera de las parroquias a donde se reúnen, la orden de la tarde comienza con la llegada del grupo de servidores, un número pequeño de parejas que han caminado por años en el movimiento y que siguen recibiendo formación para ayudar a las nuevas parejas que se integran.

Gustavo y Jackie Madrid Salazar, originarios de Ecuador, han sido parte de los servidores de MDS de St Paul, por siete años consecutivos.

Los Madrid ‘tienen varios sombreros’ a veces son encargados; otras son colaboradores, llegan a ordenar las mesas y las sillas, a poner el mantel blanco con el inconfundible logo de una pareja tomada de la mano sosteniendo una biblia y el santo rosario. También decoran el lugar con imágenes religiosas, preparan el café y los refrigerios, instalan micrófonos y sacan todo el material pertinente para que los visitantes tengan todo lo que necesitan.

“Para nosotros es una alegría compartir con las parejas, dedicar tiempo a aprender la palabra de Dios. Somos felices de servir y hacer lo posible para que todos se sientan cómodos y disfruten el aprendizaje que van a recibir”, aseguró Jackie Madrid.

Según Madrid cada martes aprende de la vida conyugal y familiar. Le enseñan a cómo afrontar los retos de la vida y se alimenta de este aprendizaje que es para beneficio de su matrimonio.

“El grupo nos mantiene para seguir luchando frente a las adversidades. MDS nos ha permitido conocernos mejor como pareja, a tener una relación sana, a dialogar y solucionar en seguida. Con mis hijos, me ayudó a abrir más el diálogo, a charlar con ellos como adultos”, aseguró Madrid.

El objetivo del grupo matrimonial MDS es fortalecer a los matrimonios en la fe, a la vez que se promueve la formación de valores cristianos católicos y la formación humana y servicio a la comunidad, explicó Madrid.

MDS forma parte de la Diócesis Católica de St. Petersburg y la Diocésis de Venice, en Florida, por lo cual todas las enseñanzas están basadas en el Catecismo Católico. Sin embargo, el grupo da la bienvenida a parejas de cualquier denominación, casadas o no casadas. Y su lema es: ‘Con Jesús todo es posible. No es necesario cambiar de pareja, solo necesitas cambiar de actitud’.

En los 15 años de formación de familias, por MDS han pasado múltiples casos.

“Porque eso es lo que somos: una familia en la fe. En las alegrías hemos compartido la vida ordinaria haciendo eventos especiales como picnics, campamentos, noches de cine o de karaoke, bailes, noches románticas, actividades pro-fondos, etc”, señaló Lucy Castro.

Todos los martes el grupo matrimonial ase reunen para discutir acercva de sus alegrías y tristezas. Foto: Cortesía

De acuerdo con Castro han vivido nacimientos, bodas, ordenaciones sacerdotales y diaconales, pero en las adversidades también han estado unidos.

“Hemos visto: deportaciones, accidentes, pérdidas de hijos, enfermedades crónicas, funerales, entre otros casos. Recientemente, estamos viviendo el duelo por el fallecimiento de Sofía, una bebita que murió en un accidente, sus padres vivieron momentos muy duros, y su dolor era el nuestro. Lo único que nos fortalecía era estar unidos, en oración y en presencia”, señaló Lucy Castro.

Como movimiento MDS trabaja con un amplio sector hispano de Tampa.

En el área espiritual y psicológica cuentan con asesores profesionales para atender casos específicos de matrimonios que necesiten guía individualizada.

“Y es que hoy en día, las familias están muy debilitadas por la cultura del secularismo (ausencia de Dios), que ha dado paso a que diferentes conceptos, pensamientos e ideologías que afectan totalmente la seguridad y bienestar de la familia. El mayor reto de las parejas en la actualidad es la “vida virtual”, la fantasía, el juego “atractivo” que ésta ofrece”, dijo Élix Castro.

Destacó que la era tecnológica está dividiendo a la familia completa. Es la era de las comunicaciones avanzadas y a la vez la era donde las parejas se comunican cada vez menos y con menor efectividad.

“Lo que se inventó para comunicarse con los que estaban lejos, nos aleja de los que están cerca”, agregó Élix Castro.

Para Lucy el grupo va tan lejos que invita a los que deseen fortalecer su relación o si están viviendo una crisis de pareja o crisis matrimonial.

“Deben saber que todas las parejas pasamos por lo mismo y que debes dejar a un lado el orgullo. En este grupo no te juzga, busca soluciones porque no existen matrimonios perfectos, pero existen matrimonios felices”, afirmó Lucy. “La base de este movimiento y la base de cada matrimonio es Dios, sin Él no podríamos hacer nada”.

Para mayores informes, visite: Dialogomatrimonial.org

MORE FOR YOU

  • Advertisement
Advertisement
Advertisement