Advertisement

El gran desafío: Hacer que los hispanos se registren y salgan a votar

Cómo involucrar a más hispanos en el Censo de 2020 y las elecciones presidenciales.
 
Wilfred Benitez es el coordinador en Tampa de Mi Familia Vota, una organización sin fines de lucro que trabaja para garantizar un mayor acceso al proceso electoral para la población hispana.
Wilfred Benitez es el coordinador en Tampa de Mi Familia Vota, una organización sin fines de lucro que trabaja para garantizar un mayor acceso al proceso electoral para la población hispana. [ JUAN CARLOS CHAVEZ | Times ]
Publicado Feb. 14, 2020|Actualizado Feb. 17, 2020

TAMPA — Alrededor de una mesa en el restaurante La Teresita en West Tampa, media docena de personas se reunieron a principios de este mes para compartir ideas sobre cómo involucrar a más hispanos en el Censo de 2020 y las elecciones presidenciales.

Puede ser una de las conversaciones más importantes de la temporada política.

En toda Florida, organizaciones no partidistas, líderes de partidos y campañas presidenciales están teniendo reuniones similares, con la esperanza de aumentar el número de votantes hispanos o de aprovecharlos para obtener la victoria en las urnas.

Los hispanos de Florida son un objetivo porque representan una mayor proporción de votantes en Florida que nunca antes, con un 16 por ciento. El número de electores latinos registrados ha crecido tres veces más rápido que otros en general, según los datos del Centro de Investigación Pew reportados en octubre de 2018.

Lo que es más, las lealtades de los votantes hispanos hoy en día son vistas como para tomarlos en consideración como números crecientes que se registran sin afiliación partidista. En el condado de Hillsborough, por ejemplo, el número de votantes hispanos registrados es de 67.200 demócratas, 58.500 sin afiliación partidista y 28.700 republicanos, según datos de la Oficina del Supervisor Electoral.

Entre otros, el aumento de esas cifras fue el tema de la reunión en La Teresita, donde Wilfred Benítez describió algunos de los planes de Mi Familia Vota, una organización sin fines de lucro que trabaja en seis estados para registrar el voto hispano.

"El mayor desafío es cómo motivar a la comunidad latina, incluida nuestra población más joven, a ser parte de este proceso crucial en las elecciones de 2020", dijo Benítez, coordinador local del grupo. "Los candidatos tendrán que enfocarse y hablar sobre temas para llamar la atención de los votantes hispanos".

Encabezando la lista de problemas están el cuidado de la salud, los empleos y la inmigración, según una encuesta de 2019 de votantes hispanos elegibles por la firma electoral Latino Decisions.

A partir de abril, cuando el financiamiento esté disponible, Mi Familia Vota contratará a más organizadores locales y al personal de la oficina. Trabajarán el condado de Hillsborough y Pinellas, en centros comerciales, iglesias y eventos públicos como una reciente Feria de Recursos Comunitarios organizada en la escuela secundaria Jefferson, en Tampa.

Benítez compartió sus ideas sobre el trabajo de campo con Lydia Medrano, directora local de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos; Johanna Mangiocco, asistente de reclutamiento de la Oficina del Censo de los Estados Unidos; el abogado John R. O’Connor; y William C. Guerra, un maestro jubilado y voluntario de registro de votantes, entre otras personas que estuvieron en la reunión.

En la mesa se tocaron los temas y desafíos únicos a los que se enfrentan.

Aproximadamente la mitad de la población hispana de Florida es elegible para votar, la proporción más baja de cualquier población étnica, ya que muchos no son ciudadanos y un número importante no alcanza la edad mínima para votar de 18 años.

Luego está la participación de los votantes, que es más baja entre los hispanos que otros grupos.

Y en particular, necesitan encontrar maneras de motivar a una sola población, los puertorriqueños, que conforman una proporción creciente de la población hispana de Florida, ya que el territorio de la isla está azotado por desastres económicos y naturales.

Los números muestran lo que está en juego en Hillsborough. Los hispanos representa el 27 por ciento de la población del condado, según datos del Censo de los Estados Unidos publicados en 2018. Los puertorriqueños alcanzan el 8 por ciento del total a escala condal, seguidos por los cubanos con 6 por ciento y los mexicanos con 5 por ciento.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pero no pueden votar por las presidenciales si viven en Puerto Rico. El caso varía si se mudan a los Estados Unidos, siempre y cuando se registren para votar.

En el centro de Florida, grupos como Alianza para el Progreso y la Federación Hispana han lanzado campañas de registro de votantes centradas en la comunidad puertorriqueña.

En Hillsborough, varios grupos están planeando esfuerzos de registro de hispanos más amplios, incluyendo coordinaciones con la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, Mi Familia y UnidosUS, con su campaña nacional, Adelante: Moving Us Forward.

El foco para Benítez y Mi Familia Vota es la elección de otoño, no las primarias presidenciales de Florida el 17 de marzo. La fecha límite para registrarse para votar en esta primaria es el martes.

Pero los partidos políticos no están esperando.

El Partido Demócrata de Florida ha contratado a una docena de miembros del personal de habla hispana solo en el corredor de la Interestatal 4, parte de un personal general de 98 en todo el estado, dijo Luisana Pérez Fernández, directora de medios hispanos. Pérez dijo que están construyendo equipos voluntarios en distritos de votación hispanos de mayoría y en campus universitarios.

"Nuestro equipo de campo se está asegurando de que las comunidades latinas entiendan que los demócratas coinciden con sus valores en el empleo, la atención médica y el cambio climático", dijo Pérez, "y estamos trabajando para registrar a decenas de miles de votantes hispanos antes del inicio de las elecciones generales temporada en julio de 2020."

Maria Jose Chapa hace un gesto durante una entrevista después de abrir oficialmente la primera oficina local de la Federación Hispana en Davenport, Florida. En un condado del centro de Florida, enclavado entre Orlando y Tampa, la población de votantes hispanos registrados está en auge y los puertorriqueños están impulsando el aumento. (Foto AP / Chris O'Meara) [ CHRIS O'MEARA | AP ]

Con media docena de candidatos demócratas todavía haciendo campaña en los primeros estados primarios, pocos han volcado su atención a Florida. Pero la campaña de Joe Biden anunció el miércoles la formación de grupos de base en el Estado del Sol con el objetivo de llegar a una variedad de votantes, incluyendo a los hispanos.

Los republicanos ya saben quién dirigirá su boleta. La campaña de Donald Trump ha celebrado unos 40 eventos para votantes hispanos en Florida y una docena de estados fundamentales, dijo Danielle Álvarez, su portavoz.

“Las promesas del presidente Trump que se han cumplido, junto con nuestro trabajo de campo y de primera clase que refleja a todas las comunidades en el Estado del Sol, asegurarán que vuelva a ganar en noviembre”, dijo Álvarez.

La campaña ofrece capacitación para voluntarios en inglés y español a través de su programa Trump Victory Leadership Initiative. El grupo Latinos por Trump también está en la escena. Ellos estuvieron en noviembre pasado registrando votantes en Tampa durante el festival Conga Caliente, en Al Lopez Park.

"El registro sigue siendo crítico", dijo Clarissa Martínez De Castro, vicepresidenta adjunta de UnidosUS, con sede en Washington, D.C.

Aun así, agregó: "Incluso entre los inscritos, los candidatos y los partidos a menudo no llegan a los votantes latinos. Estamos viendo un mayor alcance de los candidatos en esta elección, pero queda mucho por hacer".

Miembros de la comunidad hispana se reunieron hace unos días en La Teresita. De izquierda a derecha: abogado John R. O'Connor, Lydia Medrano, directora de LULAC para el Distrito 1 de Tampa Bay, Delma Rodríguez, del Comité de Educación de LULAC Tampa Bay y Edgardo A. Agrait Comas. [ JUAN CARLOS CHAVEZ | Times ]

Medrano, quien organizó la reunión en La Teresita, dijo que el cambio llegará llevando a más gente a las urnas: “Nuestro voto es nuestra voz”.

MORE FOR YOU

  • Advertisement
Advertisement
Advertisement