Se han confirmado casos de coronavirus en el área de Tampa Bay. Para obtener las últimas noticias sobre el brote, vaya a nuestra página de coronavirus , que actualizamos regularmente. También puede suscribirse a nuestro boletín DayStarter para recibir las noticias del día directamente en su bandeja de entrada cada mañana de forma gratuita.
• • •
TAMPA: Las autoridades aconsejan llamar al Departamento de Salud o a su médico personal si sospecha que tiene coronavirus.
Pero, en medio de un estado de emergencia en Florida que ya entra a su segunda semana, no es tan fácil si usted solo habla español. Las agencias gubernamentales reconocen ampliamente la necesidad de traducir sus mensajes al español, pero las oficinas del Departamento de Salud siguen luchando por adaptar esta filosofía al creciente problema de salud.
Una llamada hecha el jueves a la línea telefónica del Departamento de Salud del estado en Hillsborough y que está abierta las 24 horas del día fue respondida con una grabación en inglés que ofrecía información sobre el coronavirus con solo presionar un botón y una opción para escuchar un menú en español. Pero no se mencionó el coronavirus en el menú español.
Para aquellos que lucharon con las indicaciones en inglés, un representante en español sí se puso en la línea. El número es (813) 307-8000.
"Me dijeron que las indicaciones se grabaron y que deberían haberse puesto en funcionamiento ayer cuando se actualizó el sistema", dijo el portavoz Kevin Watler el viernes. "Nuestro equipo de tecnología lo está investigando para ver qué puede estar pasando".
Una llamada a la oficina de Pinellas el jueves fue respondida rápidamente por un operador en inglés, pero no había representantes bilingües en el momento de la llamada y no estaba claro cuándo y con qué frecuencia estarían disponibles. De acuerdo con el sitio electrónico de las autoridades de salud en Pinellas, la atención telefónica está abierta las 24 horas del día, pero solo de 7 am a 5 pm, según dijo un operador.
Margarita Hall, portavoz de Pinellas, dijo el viernes que los miembros del personal de habla hispana estarían disponibles en cualquier momento para quienes llamen a la línea local, (727) 824-6900. La oficina también está derivando a algunas personas que llaman a la línea del Departamento de Salud del estado al (866) 779-6121.
En el condado de Pasco, el mensaje era coherente aunque limitado: la línea directa (727) 619-0300 está disponible de 8 am a 5 pm los días de semana.
Una activista local de la comunidad hispana dijo que le gustaría que se prestara más atención a las opciones en español.
“Es un proceso difícil obtener servicio en español, pero el hecho es que necesitamos más recursos en tiempo real”, dijo Ana Lamb, presidenta del consejo local de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).
Un informe del Censo de octubre de 2015 ayuda a mostrar lo que está en juego: de las 237,000 personas identificadas como hispanohablantes en el condado de Hillsborough, al menos 94,000 hablan inglés menos que “muy bien”.
Mientras tanto, grupos comunitarios y otras organizaciones están trabajando para llenar el vacío en la información en español, en parte a través de reuniones comunitarias y asociaciones con el gobierno local.
El miércoles, unas 25 personas asistieron a una reunión de Lamb celebrada en español en el restaurante Brunchies en el norte de Tampa para expresar sus preocupaciones y aprender más sobre el coronavirus. Entre los mitos que los organizadores trabajaron para disipar: la enfermedad es una sentencia de muerte.
“Lo peor que podemos hacer ahora es estar estresados y pensar que nos vamos a enfermar mañana”, dijo Lamb a la audiencia. “No, no es así. Tenemos que ser responsables, sí, pero también tenemos que continuar con nuestras vidas”.
Angélica Delgado, de 40 años, esposa y madre de tres niños que asistieron a la reunión, dijo que ha estado recibiendo consejos de amigos y familiares para desinfectar las puertas y la cocina con más frecuencia.
“Para la mayoría de nosotros, esto es algo muy nuevo”, dijo Delgado. “Nos enfrentamos a una enfermedad desconocida. Pero hay que seguir esas recomendaciones porque nadie quiere enfermarse en casa y ninguno de nosotros quiere terminar en un hospital”.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, apareció en la televisión hispana instando a las personas a seguir las recomendaciones del Departamento de Salud. Aprovechó la oportunidad para publicitar el servicio de mensajes de texto de emergencia de la ciudad, disponible en español enviando un mensaje de texto a TAMPALISTA al 888-777.
La información sobre el coronoavirus también está disponible en español en el sitio web del condado de Hillsborough, dijo Eli Capote Rodríguez, el enlace hispano del condado. La oficina está trabajando con organizaciones sin fines de lucro como Enterprising Latinas y Latino Coalition para brindar a los hispanohablantes consejos actualizados.
"Les enviamos información constantemente porque está cambiando todos los días", dijo Rodríguez. "Pero esencialmente el mensaje es: Por favor, no se asuste, lávese muy bien las manos con agua y jabón".
• • •
Estamos trabajando arduamente para brindarle las últimas noticias sobre coronavirus en Florida. Este esfuerzo requiere muchos recursos para desarrollarse y actualizarse. Si aún no se ha suscrito al Tampa Bay Times, considere comprar una suscripción impresa o digital .