Advertisement

¿Por qué el coronavirus afecta más a los hispanos?

Se puede encontrar respuesta tan cerca como en Wimauma, donde se guardan datos y los hispanos representan más de un tercio de los casos de coronavirus, casi el doble de su participación en la población en general.
 
Ruth Martínez, centro, dio positivo por primera vez para COVID-19 el 22 de julio. Al día siguiente día, los resultados de la prueba mostraron que su madre Isidra Medina, extremo derecha, y su hija mayor Carla, derecha, también tenían el virus. Su hija Ashley, izquierda, se ha salvado hasta ahora. Esta foto familiar fue tomada antes de que enfermaran. Foto: JUAN CARLOS CHAVEZ | CENTRO Tampa
Ruth Martínez, centro, dio positivo por primera vez para COVID-19 el 22 de julio. Al día siguiente día, los resultados de la prueba mostraron que su madre Isidra Medina, extremo derecha, y su hija mayor Carla, derecha, también tenían el virus. Su hija Ashley, izquierda, se ha salvado hasta ahora. Esta foto familiar fue tomada antes de que enfermaran. Foto: JUAN CARLOS CHAVEZ | CENTRO Tampa [ JUAN CARLOS CHAVEZ | Times ]
Publicado Jul. 6, 2020|Actualizado Jul. 6, 2020

CENTRO Tampa

TAMPA - Para Ruth Martínez es difícil hablar, su respiración es dificultosa y tose mucho.

Pero está mejorando cada día. No tiene más fiebre, dolores musculares o fatiga, y puede saborear y oler nuevamente.

Han pasado dos semanas desde que Martínez, de 48 años, fue diagnosticada con COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus. Su madre y una de sus dos hijas adolescentes, con quienes vive en un pequeño departamento en Ruskin, también han contraído el virus.

"Nos cuidamos bien en casa, nos lavamos las manos y usamos máscaras, pero no dejé de trabajar porque alguien tiene que ganar dinero en esta casa y esa soy yo", dijo Martínez, quien trabaja con una empresa de servicios de jardinería en Tampa. "Fue en la calle que me enfermé".

La familia representa una tendencia inquietante entre los pacientes con coronavirus en Florida y en todo el país: los hispanos representan una cantidad desproporcionadamente grande de ellos.

Alrededor de la mitad de los casos de COVID-19 informados en todo el país incluyen datos sobre el origen étnico, o 1,06 millones de ellos. Los hispanos representan más de un tercio de estos casos, casi el doble de su parte de la población en general. El número de muertes por coronavirus entre los hispanos a partir del jueves fue de 14,572, aproximadamente el 18 por ciento del total donde se informó la etnia. Los hispanos representan aproximadamente el 16 por ciento de la población estadounidense.

En Florida, donde los hispanos representan una proporción mayor de la población general con un 26 por ciento, representan alrededor del 30 por ciento de los casos de coronavirus. Un tercio de las hospitalizaciones estatales por coronavirus, en 4,938, y una cuarta parte de las muertes, 843, son hispanos.

Se están realizando estudios para explicar la tendencia, pero los factores biológicos probablemente no son una razón, dijo la Dra. Marissa Levine, directora del Centro para el Liderazgo en la Práctica de Salud Pública de la Universidad del Sur de Florida.

El número de hispanos o latinos con coronavirus podría ser aún mayor en los próximos días. Los números crecientes son la última tendencia que Florida está viendo en el último mes. [ JUAN CARLOS CHAVEZ | Tampa Bay Times ]

Es más probable que existan factores que existían mucho antes de que se declarara la pandemia COVID-19 el 11 de marzo, dijo Levine, factores como los límites experimentados por muchos hispanos en el nivel educativo, las oportunidades de empleo, el transporte, el acceso a la atención médica, la seguridad alimentaria y la vivienda.

Además, muchos hispanos trabajan en sectores de la economía que continuaron durante la pandemia, como la industria de servicios y la producción de alimentos.

"No creo que haya una respuesta simple", dijo Levine.

Además, muchos hispanos están tomando riesgos para que sus vidas vuelvan a la normalidad, en parte porque la población hispana es más joven que la población general y en parte porque son más pobres y necesitan volver a trabajar, dijo el Dr. Alexander García, director médico de la sala de emergencias de AdventHealth Tampa y Brandon.

La prevalencia de diabetes y asma entre los hispanos también puede ayudar a explicar los números más altos, agregó García.

Los hispanos tienen el doble de probabilidades de visitar la sala de emergencia por asma que los blancos no hispanos, según la Oficina de Salud de las Minorías con la Oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU. Y la diabetes, asociada con un mayor riesgo de muerte por COVID-19, ocurre en los hispanos a una tasa de alrededor del 17 por ciento en comparación con el 9 por ciento de la población estadounidense en general.

Ileana Cintrón dijo que áreas como Wimauma, donde la concentración de hispanos es del 75 por ciento y la mayoría trabaja en los campos, las condiciones promueven la propagación del coronavirus. JUAN CARLOS CHAVEZ | CENTRO Tampa [ JUAN CARLOS CHAVEZ | Times ]

El estado de Florida está trabajando con organizaciones locales basadas en la fe para educar a las comunidades afectadas sobre la seguridad durante la pandemia, dijo Alberto Moscoso, director de comunicaciones del Departamento de Salud. Las actualizaciones se distribuyen en inglés, español y criollo haitiano y el panel de datos y vigilancia COVID-19 del estado está disponible en inglés y español.

Los esfuerzos de las autoridades de salud podrían haber sido más efectivos si hubieran llegado antes en la pandemia, dijo Ileana Cintrón, directora adjunta de Enterprising Latinas, una organización sin fines de lucro en Wimauma, área fuertemente hispana.

“En un lugar como Wimauma, donde la concentración de hispanos es del 75 por ciento y la mayoría trabaja en los campos, las condiciones no han sido las mejores”, dijo Cintrón. “Las máscaras llegaron dos meses después. Esa fue una receta perfecta para que el virus se propagara sin control “.

El mensaje sobre la distancia social, la cuarentena y el aislamiento ha sido confuso, a veces también, explicó.

"Muchos pensaron que el problema del coronavirus no era realmente peligroso cuando comenzaron a ver a otros en la calle", dijo Citrón. "Y eso aumentó el riesgo".

En Wimauma, los casos se cuadruplicaron en dos semanas, de 63 a 263 al finalizar junio.

"Ahora hay más centros de pruebas locales y eso es bueno para todos", dijo Cintrón.

Las autoridades del condado de Hillsborough también están trabajando con las emprendedoras latinas para brindarles a los hispanohablantes consejos actualizados, máscaras de tela para los trabajadores e incluso más sitios de prueba. Uno de los sitios está en Enterprising Latinas, 5128 State Road 674 en Wimauma.

Al menos 15 organizaciones comunitarias hispanas en la región de South Shore de Hillsborough se han unido como la Colaboración de Respuesta Rápida Wimauma COVID-19. Realizan un seguimiento de las necesidades y comparten consejos para detener la propagación del coronavirus.

La colaboración ha establecido una línea directa para preguntas sobre COVID-19 y temas como ayuda con alimentos y alquiler. Disponible de 7 a.m. a 7 p.m. entre semana, el número es (813) 773-7597.

Ruth Martínez ha estado sin trabajo tres semanas con COVID-19. Una trabajadora del servicio de jardinería que gana $ 300 por semana, no tiene el dinero para su alquiler mensual de $ 950. [Cortesía de Ruth Martínez] [ Courtesy of Ruth Martinez ]

Para Ruth Martínez, la prueba COVID-19 dio positivo el 22 de junio. Al día siguiente, los resultados de la prueba mostraron que su madre y su hija también tenían la enfermedad. Unos días más tarde, su madre fue hospitalizada en el Hospital St. Joseph en Riverview con complicaciones respiratorias y trastornos en su ritmo cardíaco.

Antes de enfermarse, Martínez trabajaba ocho horas al día, cuatro días a la semana con el servicio de jardinería, contenta de haber encontrado empleo después de perder su empleo en la agricultura debido a la pandemia. Ahora, mientras se recupera, Martínez ha pasado tres semanas sin su sueldo de $ 300 por semana y no puede pagar El alquiler mensual de $ 950.

La mayoría de sus compañeros de trabajo han tratado de mantener el distanciamiento social y usar máscaras dentro de las instalaciones de la compañía, dijo, pero esto era casi imposible mientras trabajaba afuera, dijo.

“Compartimos las herramientas y usamos el mismo transporte para llegar de un lugar a otro. El riesgo de contraer el coronavirus te sigue a todas partes”, enfatizó Martínez.

Esta historia es parte de una colaboración con FRONTLINE, la serie PBS, a través de su Iniciativa de Periodismo Local, que está financiada por la Fundación John S. y James L. Knight y la Corporación para la Transmisión Pública.

MORE FOR YOU

  • Advertisement
Advertisement
Advertisement