CENTRO Tampa
TAMPA - Frank Holland sabía que su romance de cuento de hadas podría convertirse en un drama.
Después de todo, él reside en Estados Unidos y ella vive en Cuba, naciones a solo 90 millas de distancia que aún luchan con tensiones de décadas.
“Pero no estaba preparado para esto”, dijo Holland, de 56 años y residente de Tampa.
Él ha estado comprometido con Yerlin García, una residente de Cienfuegos, Cuba, de 36 años, desde mediados de febrero.
Esa fue la última vez que estuvieron juntos.
Semanas después de que Yerlin dijera “Sí”, Cuba cerró sus fronteras para detener la propagación del coronavirus.
Southwest Airlines espera reanudar los servicios diarios entre Tampa y La Habana en noviembre, pero debido a las restricciones de viaje a Cuba de la administración Trump, todavía no hay garantía de que la pareja se reuna.
“Es una tortura”, dijo Holland. "Absoluta tortura. Hablamos a través de video dos o tres veces al día y nos enviamos mensajes durante todo el día, pero necesito estar con ella en persona ".
Holland es un entrenador de patinaje de velocidad en línea y dirige a varios miembros del equipo nacional estadounidense.
También ha promovido el deporte en Cuba a través de clínicas gratuitas y donaciones de equipos durante seis años a pedido de José Bordas, uno de sus patinadores nacionales y natural de Cienfuegos.
El amigo taxista de Bordas ha sido el conductor habitual de Holland durante esos viajes. Se hicieron amigos.
Hace casi dos años, cuando Holland estaba tomando una cerveza en Cienfuegos con la esposa del taxista, llamó a su prima para que se uniera a ellos.
“La prima era Yerlin”, dijo Holland. “Inmediatamente nos llevamos bien”.
Él habla muy poco español y ella muy poco inglés.
“Pero eso fue suficiente”, dijo Holland. "Tenemos el mismo sentido del humor y nos reímos toda la noche. Somos una copia al carbón el uno del otro ".
Cuando regresaba a Cuba cada mes o dos para una estadía de unas pocas semanas, ella asistía a sus clínicas, “pero no quiere patinar”, dijo Holland riendo.
Compraron una casa en Cienfuegos a nombre de García, ya que los estadounidenses no pueden poseer propiedades en Cuba. Holland le propuso matrimonio en una playa de Trinidad, Cuba.
Planearon casarse en Cuba y luego descubrir la forma más fácil de estar juntos a tiempo completo.
Holland sigue escéptico de que los vuelos a La Habana se reanudarán en noviembre.
“Escuché varias veces que volverían a comenzar pronto y luego los presionarían nuevamente”, dijo.
A principios de septiembre, el Aeropuerto Internacional de Tampa dijo que esperaban volver a ofrecer servicio a La Habana antes del 8 de octubre. La portavoz del aeropuerto Emily Nipps dijo que la nueva fecha es el 4 de noviembre.
“Quiero verlo más rápido”, dijo García durante un video chat en WhatsApp desde Cienfuegos. “Lo extraño terriblemente. Él es mi mejor amigo”.
Todavía podrían mantenerse separados cuando Tampa y La Habana estén conectados a través de vuelos comerciales diarios. Los estadounidenses no pueden visitar Cuba por placer. Necesitan calificar para una “visa general” que tiene varias categorías específicas, como para investigación o actividades religiosas.
Otra de esas categorías han sido las competiciones deportivas y las clínicas. Así fue como él pudo volar a Cuba. Pero, a fines de septiembre, la administración Trump eliminó esa categoría de la licencia general. Holland y García deben casarse antes para que él califique para una visa familiar.
Tom Popper, ex presidente de la compañía de viajes Insight Cuba, con sede en Nueva York, dijo que Holland podría calificar para una licencia general en la categoría de Apoyo al Pueblo Cubano, lo que le obligaría a promover actividades independientes destinadas a fortalecer la sociedad civil en la isla.
“Solo necesitaría cumplir con los requisitos de la licencia, lo cual, dependiendo de a dónde vaya, podría hacerlo con su prometida”, dijo Popper.
Aún así, llegar a su prometida sigue siendo un problema. Cienfuegos está en una provincia del mismo nombre. La Habana está en la provincia de La Habana.
El gobierno cubano levantó recientemente la prohibición de viajar al interior de las provincias para detener la propagación del coronavirus, “pero sigue siendo increíblemente fluida”, dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba con sede en Nueva York. El tiempo que permanezca abierto es incierto. Todo en Cuba es incierto, al igual que en el resto del mundo".
Holland no puede volar directamente al aeropuerto Jaime González de Cienfuegos porque las recientes restricciones de viaje a Cuba de la administración Trump también prohibieron los vuelos a ciudades distintas de La Habana.
Y, por ahora, ni siquiera puede patinar la ley volando a Cienfuegos desde un tercer país.
Debido a la pandemia, “todos los aeropuertos de Cuba están cerrados. Los únicos que están abiertos son Abel Santa María y Jardines del Rey”, que dan servicio a Santa Clara y al archipiélago de Jardines del Rey.
Suzanne Carlson, fundadora de Carlson Maritime Travel de Tarpon Springs, dijo que no se sabe cuándo los que están fuera de La Habana podrían reabrir por completo.
“Hay algunos vuelos chárteres que están trayendo de regreso a cubanos que quedaron varados en Estados Unidos”, dijo Carlson.
Mientras tanto, García perdió su trabajo de mesera porque la pandemia ha frenado la industria turística local de la isla. Holland no puede enviar apoyo financiero debido a las nuevas restricciones estadounidenses que prohíben la transferencia de dinero a personas que no sean miembros de la familia en Cuba.
Entonces, por ahora, Holland y García continuarán chateando por video y esperarán que su romance tenga un final de “vivieron felices para siempre”.
“Tenemos una hermosa relación”, dijo García. “Él es mi socio”.
Holland agregó: “Nunca había estado tan desconsolado. La extraño mucho.”