Advertisement

Alerta: Eta en ruta hacia nuestra región

Vientos y condiciones climáticas desfavorables probablemente estarán en su punto más peligroso alrededor de las 2 pm de hoy
 
Eta trae complicaciones y mal tiempo a Tampa durante las siguientes horas.
Eta trae complicaciones y mal tiempo a Tampa durante las siguientes horas. [ NOAA ]
Publicado Nov. 11, 2020|Actualizado Nov. 11, 2020

Después de unos días estancado en el sur del Golfo de México, Eta se convirtió en huracán y luego a tormenta en ruta hacia el noreste a un ritmo más rápido que lo normal hacia el área de la Bahía de Tampa.

La gente se despertó el miércoles con noticias de cierres de escuelas, alertas de tornados y advertencias de huracanes.

Los aviones cazadores de huracanes y el radar Doppler registraron vientos sostenidos de 75 mph, según la actualización de las 10 am del Centro Nacional de Huracanes. Un huracán de categoría 1 es una tormenta con vientos sostenidos de 74 mph o más.

Ahora que la trayectoria de Eta se ha desplazado hacia el este, el área de la Bahía de Tampa puede esperar vientos con fuerza de tormenta tropical y lluvia más tarde esta tarde, durante la noche y mañana.

Se emitió una alerta de tornado para el área de Bahía de Tampa hasta las 5 pm del miércoles, lo que significa que la región debe estar preparada para tornados peligrosos, informó el Servicio Meteorológico Nacional a las 8 am. Los ocho condados de Florida incluidos en la vigilancia son Charlotte, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.

Los vientos y las condiciones climáticas probablemente estarán en su punto más peligroso en el área alrededor de las 2 pm del miércoles, informó la meteoróloga de Spectrum Bay News 9, Juli Márquez.

Justo antes de las 9 am, los distritos escolares en los condados de Pinellas y Pasco anunciaron que todas las escuelas dejarían salir a los estudiantes temprano el miércoles y estarían cerradas el jueves debido al clima peligroso.

En el condado de Pinellas, los estudiantes de secundaria saldrán hoy a las 10 am, los estudiantes de escuela primaria a las 11 am y los estudiantes de secundaria al mediodía. Se cancelaron los eventos y actividades extracurriculares para hoy y mañana y la distribución de comidas del jueves.

“Nuestro departamento de transporte monitoreará el clima y la velocidad del viento para garantizar operaciones seguras de autobuses”, dijo el anuncio del distrito escolar.

En el condado de Pasco, los estudiantes de secundaria saldrán a las 11 a. M., Los estudiantes de secundaria al mediodía y los estudiantes de primaria a la 1 p. M. Todo el personal del distrito saldrá a las 2 p.m. Se cancelarán los eventos y actividades después de la escuela, según un comunicado del distrito escolar.

Todas las escuelas y oficinas del distrito estarán cerradas el jueves, junto con los programas PLACE y STAR Academy.

Las escuelas públicas en Hillsborough están libres para el Día de los Veteranos. El distrito escolar anunció que las escuelas estarán cerradas los jueves y viernes, en parte para que puedan usarse como refugios contra huracanes si es necesario.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Hillsborough declaró un estado de emergencia local y está abriendo cinco refugios a la 1 pm para personas que dependen de la electricidad para necesidades médicas domiciliarias o que viven en hogares y viviendas prefabricadas susceptibles a daños por viento.

“Siempre que sea posible, los residentes deben considerar otras alternativas a un refugio público, como quedarse con amigos, familiares o en un hotel”, dijo el Centro de Operaciones de Emergencia.

Eta se espera que toque tierra el jueves en el área de Nature Coast.

Se espera que Eta se mueva hacia el noreste hacia el Atlántico occidental el jueves por la noche o el viernes temprano. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas desde el centro, dijo el Centro de Huracanes.

Eta podría provocar una marejada ciclónica de dos a cuatro pies en el área de la Bahía de Tampa, causando inundaciones en áreas normalmente secas dependiendo de cómo coincida con las mareas. Se esperaba que la región viera de 2 a 4 pulgadas de lluvia hasta el viernes, con una acumulación máxima de 6 pulgadas.

Junto con el mal tiempo se pronostican inundaciones repentinas, urbanas y aisladas de ríos menores en partes del oeste y norte de Florida hasta el viernes. Es probable que las marejadas provocadas por la tormenta alienten un oleaje potencialmente mortal y afecten las condiciones actuales en el área de la Bahía de Tampa durante el día siguiente.

Después de golpear a Nicaragua como un huracán de categoría 4 y matar a casi 70 personas desde México hasta Panamá, Eta se trasladó al Golfo de México la madrugada del lunes cerca de donde los Everglades se encuentran con el mar, con vientos máximos sostenidos de 50 mph.

MORE FOR YOU

  • Advertisement
Advertisement
Advertisement