Advertisement

El veloz Trayvon Bromell, ejemplo para nuevas generaciones

El éxito olímpico de Bromell está inspirando al vecindario de su infancia. El graduado de Gibbs High School está mostrando que todo es posible.
 
Trayvon Bromell, fotografiado en los Campeonatos del Mundo en pista cubierta de 2016 en Portland, Oregon.
Trayvon Bromell, fotografiado en los Campeonatos del Mundo en pista cubierta de 2016 en Portland, Oregon.
Publicado Jul. 29, 2021

CENTRO Tampa

ST. PETERSBURG ー Esencial. Esa es la palabra que Ashton Taylor usó para describir el impacto del velocista olímpico y graduado de Gibbs High School, Trayvon Bromell, en el vecindario donde creció.

Un año y medio después de la pandemia de COVID-19, Taylor comparó a Bromell y sus logros con los de un trabajador esencial. Mientras los profesionales médicos y otros miembros de la comunidad trabajan para reconstruir, Bromell los inspira a su manera. La mamá de Taylor, Garlynn Boyd, quien falleció el año pasado al contraer coronavirus y que era conocida cariñosamente como Coach G- entrenó a Bromell en el Lightning Bolt Track Club.

“La comunidad está mejorando”, dijo Taylor. “Y ahora tenemos a Trayvon aquí haciendo lo que mejor sabe hacer, y eso es batir récords, animar a las personas y darles inspiración. Definitivamente es esencial”.

Robert Clarke, uno de los entrenadores asistentes de Bromell en Gibbs, dijo: “Tienes todo el lado sur de St. Pete apoyando al joven”.

Bromell competirá en sus segundos Juegos Olímpicos este mes. Está programado para correr los 100 metros el 31 de julio (la final será el día siguiente) y una etapa de competencias de relevo de 4x100 metros el 5 de agosto (la final será el día siguiente).

Junto con Dios, Bromell a menudo le da crédito a la comunidad de su ciudad natal por empujarlo a este punto.

“Mi ciudad es mi columna vertebral”, dijo Bromell a Uninterrupted en 2018. “Mi familia es mi columna vertebral. Todo lo que hago es por ellos “.

Su comunidad también le da mucho crédito. Como mostrarle a toda una generación de niños del vecindario que todo es posible.

Una foto de la camiseta autografiada que usó Trayvon Bromell cuando se convirtió en el primer estudiante de secundaria en correr  100 metros en menos de 10 segundos. La camiseta se guarda en Gibbs High School. [Foto cortesía del subdirector de atletismo de Gibbs, Mike Machado]
Una foto de la camiseta autografiada que usó Trayvon Bromell cuando se convirtió en el primer estudiante de secundaria en correr 100 metros en menos de 10 segundos. La camiseta se guarda en Gibbs High School. [Foto cortesía del subdirector de atletismo de Gibbs, Mike Machado] [ Photo courtesy of Gibbs' assistant principal of athletics Mike Machado ]

“Me dijo que podía ser algo”, dijo Asya Dickerson, de 17 años, cuando se enteró de que Bromell había ido a su escuela secundaria. “Si lo logra, yo también podría ser alguien. Y me hizo seguir adelante y querer ser como él “.

Dickerson comenzó a correr en la escuela secundaria porque quería estar activa. Se quedó pegada a la pista por las prisas que le dio el entrenamiento y se especializa en los 100 metros con vallas, 200 metros, relevos 4x100 metros y carrera de 100 metros (en la que Bromell es favorito para ganar el oro en los Juegos Olímpicos).

Su objetivo final es seguir los pasos de Bromell.

Como estudiante de primer año en la secundaria Bromell en 2014, estableció el récord mundial juvenil (sub-20) en los 100 en los campeonatos al aire libre de la NCAA (9,97 segundos). Terminó tercero en el evento (9,92) en el Campeonato Mundial de Beijing en 2015 y octavo (10,06) en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 a pesar de una distensión en el tendón de Aquiles.

El mes pasado, registró los tiempos más rápidos y los segundos más rápidos en 100 metros en los últimos seis años (9,77 en el NACAC New Life Invitational en Miramar y 9,8 en las Pruebas Olímpicas de EEUU).

Dickerson también quiere dejar su huella en Gibbs. Cada vez que ve la camiseta y los tacos que usaba Bromell cuando se convirtió en el primer estudiante de secundaria en correr 100 metros de menos de 10 segundos (que se exhiben en la escuela) o, más regularmente, las iniciales “TB” en los obstáculos de Gibbs (que él donó), ella no puede evitar dar un paso atrás por un momento.

Una foto de Trayvon Bromell en el anuario 2013 de Gibbs High School, donde explica que la pista y el trabajo escolar son sus principales prioridades. [Foto cortesía del subdirector de atletismo de Gibbs, Mike Machado]
Una foto de Trayvon Bromell en el anuario 2013 de Gibbs High School, donde explica que la pista y el trabajo escolar son sus principales prioridades. [Foto cortesía del subdirector de atletismo de Gibbs, Mike Machado] [ Photo courtesy of Gibbs' assistant principal of athletics Mike Machado ]

“Realmente tuvimos una celebridad que estudió aquí y logró algo bueno”, dijo.

Dickerson es uno de los muchos estudiantes que han pasado por Gibbs sintiéndose así. Clarke se desempeñó como entrenador asistente en la escuela en 2012 y 2013, los dos años que estuvo de Bromell, y ahora está al mando del programa. Dijo que todos los atletas quieren ser el próximo Trayvon Bromell.

“Muchos niños, miran su póster (en el gimnasio), miran sus tiempos y luego dicen: ‘Quiero ser como él’”, dijo Clarke. “Y lo primero que les digo es: ‘Es un trabajo duro’”.

Eso es lo mismo que le dijo a Bromell después de su primer encuentro estatal en la escuela secundaria. “Quiero ir a los Juegos Olímpicos”, le dijo Bromell a Clarke. “Bien”, dijo Clarke, “pero tendrás que trabajar, entrar a la universidad, pasar tu tiempo allí y luego salir a los Juegos Olímpicos en tu tercer año”.

Entonces, Bromell hizo precisamente eso. Jugó en la pista, se centró en sus calificaciones, fue a Baylor y entró en el equipo olímpico de 2016.

Trayvon Bromell gana la segunda serie de los 100 metros masculinos en las pruebas de pista y campo olímpicas de EE. UU. El sábado 19 de junio de 2021 en Eugene, Oregón (AP Photo / Chris Carlson)
Trayvon Bromell gana la segunda serie de los 100 metros masculinos en las pruebas de pista y campo olímpicas de EE. UU. El sábado 19 de junio de 2021 en Eugene, Oregón (AP Photo / Chris Carlson) [ CHRIS CARLSON | Associated Press ]
Trayvon Bromell gana la carrera de 100 metros en las pruebas de pista y campo olímpicas de EEUU. El domingo 20 de junio de 2021 en Eugene, Oregón (AP Photo / Ashley Landis)
Trayvon Bromell gana la carrera de 100 metros en las pruebas de pista y campo olímpicas de EEUU. El domingo 20 de junio de 2021 en Eugene, Oregón (AP Photo / Ashley Landis) [ ASHLEY LANDIS | AP ]

El resto es historia, parte de la cual aún está en proceso.

Si bien la pista es en gran medida un deporte individual, la carrera de Bromell desde su vecindario hacia el mundo de la pista profesional fue un esfuerzo de equipo.

“Se necesita una aldea para criar a un niño”, dijo Clarke. “Tenía todo un pueblo y un par de ciudades más”.

Ahora es su turno de retribuir.

MORE FOR YOU

  • Advertisement
Advertisement
Advertisement