Advertisement

Llamado a la libertad de Cuba

Las protestas fueron prohibidas en Cuba. Sin embargo, manifestaciones de apoyo se llevan a cabo en West Tampa, Ybor City y en comunidades de todo el mundo con vínculos con la nación isleña.
 
La gente marcha el domingo desde The Cuban Club hasta el Parque José Martí en Ybor City para mostrar su apoyo a la "Marcha Cívica por el Cambio", manifestaciones en Cuba destinadas a llevar la democracia a la nación isleña. [LUIS SANTANA | CENTRO Tampa]
La gente marcha el domingo desde The Cuban Club hasta el Parque José Martí en Ybor City para mostrar su apoyo a la "Marcha Cívica por el Cambio", manifestaciones en Cuba destinadas a llevar la democracia a la nación isleña. [LUIS SANTANA | CENTRO Tampa] [ LUIS SANTANA | Times ]
Publicado Nov. 16, 2021

CENTRO Tampa

TAMPA — Un organizador clave de una protesta planificada contra el gobierno en Cuba, el dramaturgo Yunior García Aguilera, se encontró rodeado por policías vestidos de civil en su casa en La Habana el domingo.

Pero en West Tampa, Ybor City y comunidades de todo el mundo con vínculos con Cuba, la gente salió a las calles con pancartas y banderas para mostrar su apoyo a su causa.

“Son sesenta y dos años de dictadura”, dijo Rodrigo Delis, de 58 años, de Tampa, preso político en Cuba durante cuatro años antes de huir hace 17 años. “Es hora de vivir en paz”.

Decenas de personas se unieron a las marchas y protestas locales de “SOS Cuba” el domingo y el lunes 15 de noviembre, el día declarado por García Aguilera y otros en la página de la iniciativa Archipiélago de Facebook para mostrar su apoyo al cambio del gobierno comunista de Cuba.

Las manifestaciones del lunes se han denominado “Marcha cívica por el cambio”. Vienen cuatro meses después de una protesta más grande en julio que provocó arrestos y duras represiones en Cuba.

Pero las autoridades cubanas han prohibido las manifestaciones, diciendo que fueron organizadas por Estados Unidos para desestabilizar al gobierno y robarle el estruendo a Cuba mientras levanta sus restricciones al turismo por la pandemia.

“El gobierno cubano no puede, respetando sus obligaciones básicas, permitir que Estados Unidos organice y promueva una provocación como esta”, dijo el canciller Bruno Rodríguez a los diplomáticos el viernes en La Habana. Rodríguez ha dicho que los manifestantes representan una minoría de cubanos.

Miembros y simpatizantes de la comunidad cubana local se reunieron en el parque José Martí en solidaridad con los oprimidos ren la isla comunista. [ LUIS SANTANA | Times ]

El domingo, atrapado en su apartamento, García Aguilera trató de hacer una señal a los periodistas afuera con una sábana blanca y una rosa mientras la gente dejaba caer banderas cubanas gigantes sobre el costado de su edificio para cubrir las ventanas, informó el Washington Post.

En West Tampa, los manifestantes se alinearon a lo largo de la concurrida intersección de Dale Mabry Highway y Columbus Drive, al lado del monumento de ‘Hermanos al Rescate’. Llevaban banderas estadounidenses y cubanas y gritaban “Viva Cuba libre” y “Patria y Vida, patria y vida”, el nombre de una canción de hip-hop de músicos cubanos en el exilio que se ha convertido en el himno de la liberación cubana en la actualidad.

Se reunieron a las 3 p.m. y permanecieron durante cinco horas, animando a los conductores a tocar las bocinas de sus coches en señal de apoyo.

“Siento que finalmente ha llegado el momento de Cuba”, dijo Eduardo Darna, de 49 años, profesor de español en la escuela secundaria Greco en Tampa y quien salió de Cuba en 2013. “La gente en Cuba tiene derecho a vivir en libertad y con decencia. Es demasiado sufrimiento “.

En la histórica ciudad de Ybor, los manifestantes y miembros de la comunidad de exiliados cubanos se reunieron a las 4:30 p.m. y marcharon las pocas cuadras desde El Club Cubano hasta el Parque José Martí, llamado así por el poeta y revolucionario que ayudó a liderar la liberación de Cuba de España.

“Nunca nos rendiremos”, dijo la activista Danet Rodríguez, de 29 años, de Brandon, una de las organizadoras. Originaria de Matanzas, Cuba, Rodríguez, esposa y madre de niños de 6 y 1 años, dijo que los manifestantes hablan un idioma universal, el idioma de la democracia.

La gente insta a los automovilistas a tocar la bocina en apoyo el domingo en Dale Mabry Highway y Columbus Drive como parte de una manifestación destinada a llevar la democracia a Cuba. [ JUAN CARLOS CHAVEZ | Times ]

“Vamos a seguir saliendo a las calles a pedir un cambio en Cuba. ¿Si no es ahora, cuando?”

Otro manifestante de Ybor City, José Batista, de 47 años, dijo que los cubanos están cansados de vivir bajo lo que llamó un sistema político inhumano.

“Es hora de un cambio real para todos”, dijo Batista, quien fue preso político durante seis años en la temida prisión de Boniato en Cuba, a 460 millas de La Habana. Su crimen: organizar actividades contra el gobierno cubano.

“Esta manifestación es un acto maravilloso”, dijo Batista, visiblemente emocionado. “Podemos respirar libertad, la misma que queremos para Cuba”.

La representante estadounidense Kathy Castor, la demócrata de Tampa y el concejal de la ciudad de Tampa, Luis Viera, expresaron su apoyo el domingo a la causa de los manifestantes.

Anisa Henao, de cuatro años, asiste a la manifestación con su madre Arianna Álvarez con otros simpatizantes de la comunidad cubana local reunidos en el parque José Martí en Ybor City. [ LUIS SANTANA | Times ]

“Mis vecinos están prestando sus voces y se están manifestando en las calles en apoyo de sus familias y amigos que viven desesperados en la isla”, dijo Castor en un comunicado. “La comunidad del área de la Bahía de Tampa se solidariza con el pueblo cubano por los derechos humanos, la libertad de expresión y una vida mejor”.

Viera dijo en Twitter: “Estoy orgulloso de unirme hoy a mis compatriotas cubanoamericanos y aliados por la # 15NCuba”, dijo Viera. “Nuestra Tampa respalda a los cubanos que solo quieren una voz y decir en su futuro #SOSCubaLibre “.

En este informe se utilizó información de Associated Press.

MORE FOR YOU

  • Advertisement
Advertisement
Advertisement