Advertisement

El Concejo de Tampa aplaude el reemplazo del programa de Viviendas Múltiples Libres de Crimen

La ciudad no debería haber sido parte de un programa que marcaba a los inquilinos por arrestos, no por condenas, dicen los miembros del concejo.
 
Meridian Apartments en N 50th Street en Tampa es uno de los aproximadamente 100 complejos de apartamentos que participaron en el programa de viviendas múltiples libres de crimen del Departamento de Policía de Tampa. El departamento está reemplazando el programa y ya no informará a los propietarios sobre los arrestos de sus inquilinos.
Meridian Apartments en N 50th Street en Tampa es uno de los aproximadamente 100 complejos de apartamentos que participaron en el programa de viviendas múltiples libres de crimen del Departamento de Policía de Tampa. El departamento está reemplazando el programa y ya no informará a los propietarios sobre los arrestos de sus inquilinos. [ CHRISTOPHER O'DONNELL | Times ]
Publicado Dic. 7, 2021

CENTRO Tampa

TAMPA — Los miembros del Concejo Municipal de Tampa dieron su respaldo a una nueva iniciativa criminal que reemplazará un controvertido programa policial que reportó a sus propietarios a los inquilinos que fueron arrestados.

En septiembre, los miembros del concejo se habían unido a grupos de derechos civiles para expresar su preocupación por el programa de viviendas múltiples libres de delitos del Departamento de Policía de Tampa después de que una investigación del Tampa Bay Times que descubrió que los agentes enviaron cientos de avisos alentando a los propietarios a desalojar a los inquilinos en función de los arrestos, incluidos algunos en los que se presentaron cargos que luego fueron desestimados..

Entre sus preocupaciones estaba que el programa se basaba en arrestos, no en condenas, y que familias enteras podrían ser desalojadas por el arresto de un miembro del hogar.

El jefe de policía interino, Rubén Delgado, confirmó el jueves a los miembros del concejo que los agentes ya no informarán a los propietarios sobre los arrestos de sus inquilinos. Presentó detalles de un programa de reemplazo que operará en toda la ciudad y tiene como objetivo reducir la delincuencia en vecindarios, negocios, complejos de apartamentos y condominios.

Los miembros del consejo acogieron con satisfacción el cambio.

“Realmente puso a los oficiales de policía en una mala posición para la que, en mi opinión, no se inscribieron, y creo que ese fue un gran problema”, dijo el concejal Luis Viera. “Se trata de acusaciones en lugar de condenas. Creo que nuestra ciudad no debería participar formalmente en un programa de este tipo”.

El programa Safety Awareness for Everyone, o SAFE, que Delgado está lanzando este mes fusiona la vigilancia existente en el vecindario, el programa libre de delitos y Business Watch Tampa. Incluirá un tablero en línea donde los residentes, propietarios y dueños de negocios pueden rastrear la actividad policial cerca de sus propiedades y dar pistas anónimas sobre delitos.

El nuevo tablero muestra la ubicación, la fecha y la descripción de cada llamada policial, pero no enumerará los nombres y direcciones de los arrestados. Los residentes que deseen más información pueden solicitar un arresto policial o un informe de incidente.

“Ya sea que viva en un complejo de apartamentos o en una subdivisión, el objetivo es el mismo ... reducir el crimen en esos vecindarios y darles la misma calidad de vida”, dijo Delgado.

Ruben "Butch" Delgado, jefe interino de la policía de Tampa.
Ruben "Butch" Delgado, jefe interino de la policía de Tampa. [ Tampa Police Department ]

El departamento de policía lanzó su programa de vivienda libre de delitos en 2013 después de que los oficiales se enteraron por medio de colegas del Departamento de Policía de Orlando. Los programas de ambas ciudades se basaron principalmente en uno lanzado en la Mesa, Arizona, en 1992, que ha sido adoptado en aproximadamente 2,000 comunidades.

En su apogeo, alrededor de 100 complejos de apartamentos se inscribieron en el programa de Tampa. Tres cuartas partes de ellos estaban en vecindarios donde los datos del bloque del censo de Estados Unidos muestran que la mayoría de los residentes son negros e hispanos.

Los agentes enviaron cientos de cartas a los propietarios animándolos a desalojar a los inquilinos. Aproximadamente el 90 por ciento de los reportados eran inquilinos negros.

La investigación también mostró que los agentes denunciaron a los inquilinos después de los arrestos por delitos menores, el arresto de menores y arrestos que ocurrieron fuera de las propiedades de los propietarios.

La participación de los propietarios fue voluntaria, pero se animó a los que participaron a que hicieran que los inquilinos firmen un anexo de arrendamiento que indique que podrían ser desalojados si ellos o cualquier miembro de la familia o invitado estuvieran involucrados en actividades delictivas.

El departamento operó el programa de manera menos agresiva en los últimos cuatro años, enviando menos cartas a los propietarios y atenuando la redacción que instruía a los propietarios a tomar medidas. El número de propiedades participantes se redujo a 42 este año.

James Shaw, un abogado que ha trabajado con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles en asuntos policiales, expresó su preocupación de que los apéndices aún puedan usarse para desalojar a los residentes en base a los arrestos.

“El Departamento de Policía de Tampa dejó salir a ese genio de la botella”, dijo a los miembros del concejo. “Eso es para que tú lo limpies”.

En septiembre, los miembros del consejo pidieron a la Asociación de Apartamentos del Área de la Bahía que se comunicara con los miembros que formaban parte del programa libre de delitos. Eric Garduño, director de asuntos gubernamentales de la asociación, dijo que había estado en contacto con la administración o los propietarios de unas 10 propiedades. La mayoría no utilizó el apéndice de la policía, pero tenía un lenguaje en los contratos de arrendamiento que les permitía desalojar a cualquier residente que fuera una amenaza para la seguridad de los demás, dijo.

Los administradores de la propiedad le dijeron que la parte más importante del programa era la oportunidad de construir una relación sólida con los oficiales de policía en la zona, dijo.

“Si eso es parte del nuevo programa, habrá interés”, dijo.

MORE FOR YOU

  • Advertisement
Advertisement
Advertisement