Servicios de CENTRO Tampa
TAMPA - Un profesor asociado de epidemiología de la Universidad del Sur de Florida descubrió asociaciones entre las tasas de mortalidad de COVID-19 y la posición socioeconómica, el género, el origen étnico y la raza.
En colaboración con un equipo de epidemiólogos del Proyecto COVKID, el profesor asociado Jason Salemi de la Facultad de Salud Pública de la USF lanzó una investigación nacional sobre las muertes por COVID-19 en 2020 con datos publicados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos
El estudio, publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health, analizó a casi 70,000 adultos, de 25 a 64 años, que murieron a causa de COVID-19. El equipo encontró que el 68% de las muertes por COVID-19 el primer año de la pandemia fueron adultos en posiciones socioeconómicas bajas (SEP) empleados en trabajos de mano de obra, servicios y comercio minorista que requieren asistencia en el lugar y contacto cercano prolongado con otros.
“El grado en que afecta a las comunidades se distribuye de manera muy desigual y queríamos llamar la atención sobre ese problema”, dijo Salemi.
El Centro Nacional de Estadísticas de Salud utiliza el nivel de educación como una medida del estatus socioeconómico porque se considera un indicador más estable de SEP en el tiempo. En conjunto, el equipo clasificó el SEP de cada persona según su nivel de educación: los adultos con SEP bajo no tenían educación más allá de la escuela secundaria, los adultos con SEP intermedio tenían al menos un año de asistencia a la universidad y los adultos con SEP alto tenían como mínimo una licenciatura.
Los hallazgos revelan que el nivel de educación de una persona está fuertemente asociado con la segregación ocupacional, con la mayoría de los adultos de bajo SEP empleados en trabajos de clase trabajadora en todos los grupos de género, raza y etnia en los Estados Unidos.
Salemi y el equipo confirmaron que las condiciones laborales peligrosas, como trabajar muy cerca de otras personas, eran los principales impulsores de las disparidades en las tasas de mortalidad por COVID-19.
Los riesgos elevados de infección se amplifican en múltiples escalas ambientales sociales para los adultos de clase trabajadora, especialmente cuando se comparan con los trabajadores de SEP alto que tienen más probabilidades de tener menos riesgos de exposición, opciones para trabajar de forma remota, licencia por enfermedad remunerada y mejor acceso a atención médica de calidad.
“Si tuviéramos que prestar atención de inmediato a los llamados para volver a la ‘normalidad’ y dejar de preocuparnos por la propagación del virus en la comunidad, hay ciertos subconjuntos y miembros de nuestra comunidad que van a sufrir mucho más que otros miembros, y estas personas tienen ya ha soportado la peor parte desproporcionada de esta pandemia”, dijo Salemi.
El estudio de Salemi muestra que la tasa de mortalidad de los adultos con SEP bajo es cinco veces mayor que la de los adultos con SEP alto, y la tasa de mortalidad de los adultos con SEP intermedio es dos veces mayor. Las mujeres blancas constituyen el grupo de población más grande considerado alto SEP. En contraste, casi el 60% de los hombres hispanos se encuentran en un SEP bajo. En comparación, la tasa de mortalidad de los hombres hispanos de SEP bajo es 27 veces mayor que la de las mujeres blancas de SEP alto.
Keep up with Tampa Bay’s top headlines
Subscribe to our free DayStarter newsletter
You’re all signed up!
Want more of our free, weekly newsletters in your inbox? Let’s get started.
Explore all your optionsComo resultado, Salemi dice que la implicación más urgente de este estudio apunta a posibles acciones que podrían considerarse para proteger a la clase trabajadora de la infección, como fortalecer las leyes laborales, empoderar a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU., adoptar políticas de seguridad y salud. y permitir que los sindicatos se organicen para obtener mayores protecciones para la seguridad de los trabajadores.
Salemi espera ampliar este estudio con datos de mortalidad de 2021 y más allá.