TAMPA - En mayo, una niña de 14 años llamada Nilexia Alexander fue encontrada muerta a tiros en un vecindario de Tampa. Su asesino no ha sido arrestado.
El 6 de junio, en Tampa, dos jóvenes fueron baleados a plena luz del día en el estacionamiento de una gasolinera. Uno de ellos murió. Poco después, un hombre recibió un disparo a unas dos millas de distancia y también falleció. Los incidentes no estaban relacionados, dijo la policía.
Este fin de semana, las autoridades policiales de Tampa buscan sacar las armas de la calle y de las manos de quienes no deberían tenerlas entregando un billete de $100 a cualquiera que esté dispuesto a entregar uno, ya sea una pistola, una escopeta, un rifle o un arma de asalto. A los participantes no se les preguntará sus nombres.
Los eventos se llevarán a cabo de 10 am a 5 pm el sábado en dos ubicaciones de Tampa: el estacionamiento en la esquina sureste de Bird Street en la Interestatal 275 y el Centro Comunitario de West Tampa en 2103 N Rome Ave.
La actividad operará como un drive-thru. Los participantes permanecerán en sus autos con las armas descargadas en el baúl o en la parte trasera del auto.
La ciudad no ha llevado a cabo un programa de entrega de armas en siete años. La jefa de policía de Tampa, Mary O’Connor, dijo que un miembro de la comunidad se le acercó recientemente en una discusión sobre violencia armada en Robles Park.
“Ella dijo: ‘Necesitamos una recompra de armas’”, dijo O’Connor.
De particular preocupación: Armas en manos de niños.
“Se necesita una comunidad para criar a nuestros hijos para que entiendan que hay una responsabilidad detrás de tomar un arma”, dijo. “Hay niños que aprietan el gatillo y han tomado una decisión de la que nunca podrán salir”.
La recompra se financiará con $110,000 aportados por dos donantes anónimos: “No querían ningún reconocimiento en absoluto”, dijo O’Connor, después del tiroteo en la escuela de Texas.
En lo que va del año, la policía ha incautado 253 armas solo en el este de Tampa, dijo O’Connor. También han investigado informes de docenas de armas robadas de vehículos desbloqueados.
La recompra de la Policía de Tampa en 2015, que fue financiada con $50,000 de Tampa Bay Lightning, pagó $50 por arma y obtuvo más de 500 armas. Los participantes incluyeron personas que tenían armas no deseadas en sus hogares pero que no sabían cómo deshacerse de ellas.
¿Cuántas armas se entregarán este año?
“Creo que incluso un arma es un éxito”, dijo.
Una recompra de armas en mayo en Sacramento, California, que ofreció una tarjeta de regalo de gasolina de $50 por cada arma, se quedó sin tarjetas 45 minutos después del evento de cinco horas.