Advertisement

Moderna demanda a Pfizer por las patentes detrás de la vacuna COVID-19

Moderna acusó a los rivales de copiar su tecnología para fabricar su propia vacuna.
Foto de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna. Moderna está demandando a sus principales competidores Pfizer y al fabricante alemán de medicamentos BioNTech, acusando a los rivales de copiar la tecnología de Moderna para fabricar su propia vacuna. Moderna dijo el viernes 26 de agosto de 2022 que la vacuna Comirnaty de Pfizer y BioNTech infringe las patentes que Moderna presentó hace varios años para proteger la tecnología detrás de su inyección preventiva, Spikevax. (Foto AP/Rogelio V. Solís, Archivo)
Foto de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna. Moderna está demandando a sus principales competidores Pfizer y al fabricante alemán de medicamentos BioNTech, acusando a los rivales de copiar la tecnología de Moderna para fabricar su propia vacuna. Moderna dijo el viernes 26 de agosto de 2022 que la vacuna Comirnaty de Pfizer y BioNTech infringe las patentes que Moderna presentó hace varios años para proteger la tecnología detrás de su inyección preventiva, Spikevax. (Foto AP/Rogelio V. Solís, Archivo) [ ROGELIO V. SOLIS | AP ]
Publicado Ago. 26, 2022

El fabricante de vacunas para combatir el COVID-19 Moderna está demandando a Pfizer y al fabricante alemán de medicamentos BioNTech, acusando a sus principales competidores de copiar la tecnología de Moderna para fabricar su propia vacuna.

Moderna dijo el viernes que la vacuna Comirnaty de Pfizer y BioNTech infringe las patentes que Moderna presentó hace varios años para proteger la tecnología detrás de su inyección preventiva, Spikevax. La empresa presentó demandas por infracción de patentes tanto en un tribunal federal de EEUU como en un tribunal alemán.

Una portavoz de Pfizer se negó a comentar y dijo que la compañía no había recibido una copia del litigio.

Las vacunas de dos dosis de Moderna y Pfizer utilizan tecnología de ARNm para ayudar a los pacientes a combatir el coronavirus.

Las vacunas de ARNm funcionan inyectando un código genético para la proteína espiga que recubre la superficie del coronavirus. Ese código, el ARNm, está encerrado en una pequeña bola de grasa e instruye a las células del cuerpo para que hagan algunas copias de picos inofensivas que entrenan al sistema inmunológico para reconocer el virus real.

El director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, dijo en una declaración preparada que el desarrollador de la vacuna fue pionero en esa tecnología e invirtió miles de millones de dólares en su creación.

La compañía dijo que cree que la vacuna de sus rivales infringe las patentes que Moderna presentó entre 2010 y 2016.

Por TOM MURPHY AP Redactor de salud

MORE FOR YOU

  • Advertisement
Advertisement
Advertisement