TAMPA — La alcaldesa Jane Castor, con la ayuda de una afluencia federal de efectivo, ha presupuestado $26,4 millones para viviendas asequibles en su presupuesto agendado y propuesto de $1,900 millones para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre.
Pero cuando el personal calculó ese número por parte de los miembros del Concejo Municipal en la primera audiencia presupuestaria la semana pasada, la reacción no fue favorable.
Los activistas criticaron a una ciudad líder en la nación en el aumento de los costos de vivienda dedicando comparativamente poco para ayudar a quienes luchan por mantener un techo sobre sus cabezas.
Y algunos concejales comenzaron a buscar más dinero en otras partes del presupuesto (agua y desechos sólidos) para impulsar los esfuerzos de vivienda de la ciudad.
Recibieron la ayuda de Stephanie Poynor, presidenta de la Asociación de Vecindarios de Propietarios de Viviendas de Tampa, quien durante los comentarios públicos señaló como posible fuente $5.5 millones en dólares de ayuda federal en el presupuesto de desechos sólidos.
Poco después, el jefe de gabinete de Castor, John Bennett, ofreció “poner un alfiler” en al menos una parte de ese dinero para usarlo en viviendas hasta que un estudio de tasa de desechos sólidos pudiera determinar cuánto se podría liberar.
El viernes por la noche, la portavoz de Castor, Lauren Rozyla, dijo que tomar dinero de los desechos sólidos tendría que compensarse de alguna manera.
“Se podría cambiar, pero esa pérdida de ingresos tendría que compensarse con reducciones de gastos o tarifas más altas”, escribió Rozyla en un correo electrónico.
Es posible que se encuentren algunos con un análisis destinado a reducir los gastos, pero eso aún no se ha hecho, escribió.
Nicole Travis, administradora de desarrollo y oportunidades económicas de la ciudad, dijo a los miembros del consejo que podrían estar disponibles hasta $10 millones de las Áreas de Reurbanización Comunitaria de la ciudad, lo que posiblemente aumente el presupuesto general de vivienda a más de $40 millones. La idea primero debe ser examinada por los comités asesores de ciudadanos en esos distritos y volverá a los miembros del consejo en noviembre.
Eso no fue lo suficientemente bueno para la concejal Lynn Hurtak.
Hurtak le dijo a Bennett que si la administración Castor no puede aportar $55 millones, votará en contra. Los concejales Orlando Gudes y Bill Carlson también indicaron que no estaban seguros de poder apoyar el presupuesto de Castor.
Con cuatro votos necesarios para aprobar el presupuesto, el director financiero de la ciudad, Dennis Rogero, les dijo a los miembros del consejo que buscaría en todos los rincones del presupuesto para encontrar dinero. Los funcionarios de la administración prometieron una actualización en la reunión del consejo del jueves. La votación final sobre el presupuesto está programada para el 20 de septiembre. La ley estatal exige que los gobiernos locales deben tener presupuestos equilibrados aprobados para el 30 de septiembre.
Esas promesas alentaron a Hurtak, quien dijo que no obligaría necesariamente a la ciudad a cumplir con su solicitud de $55 millones si el personal le demuestra que han buscado en todos los rincones para encontrar el dinero.
“Es una crisis. Es solo una crisis que va a generar más problemas para la ciudad”, dijo.
Hurtak y Gudes fueron los únicos miembros del consejo que votaron por un esfuerzo de estabilización de alquileres que fracasó el mes pasado.
Robin Lockett, un activista de la vivienda, lideró ese esfuerzo y luego regañó a los miembros del consejo que votaron en contra por su “cobardía”.
Los esfuerzos para encontrar más dinero para vivienda, que fluye hacia programas diseñados para reducir la falta de casas y ayudar a las personas a comprar propiedades para vivir, pasan por alto el núcleo del problema, dijo Lockett, director regional de Tampa Bay para Florida Rising, un grupo de organización y derechos electorales.
Los alquileres se han disparado y no es probable que bajen pronto, dijo.
“El alquiler seguirá siendo el mismo. La expectativa seguirá siendo la misma. Todas las personas a las que no ayudaron desde el principio seguirán necesitando ayuda”, dijo Lockett.
Mientras tanto, la postura de Castor está evolucionando.
“La administración está considerando nuevamente las opciones presupuestarias, pero no hay dinero ‘extra’. Agregar más fondos a un área del presupuesto requiere reducir los servicios o presupuestos en otros lugares”, dijo Rozyla.
En otras noticias, el alcalde Castor celebró la victoria en la lucha contra la tala de los árboles de Tampa
El alcalde dijo que una multa de $234,428 contra una empresa de tala de árboles demuestra que la ciudad se toma en serio el asunto.
Un fallo de agosto de un juez del condado de Hillsborough confirmó la multa más grande impuesta por la ciudad después de que decenas de árboles fueran talados en el sur de Tampa hace tres años. Fue una señal que la alcaldesa Jane Castor quería enviar, dijo en una conferencia de prensa el lunes.
La multa de $234,428 impuesta a Miller and Sons LLC detuvo la tala de 28 árboles talados en un antiguo parque de casas rodantes en South Gandy Boulevard en agosto de 2019.