ASUNCIÓN, Paraguay (AP) — Mantener la vista en el balón adquiere un nuevo significado cuando consideras la colección dedicada a la Copa del Mundo de la artista paraguaya Lili Cantero.
Con detalles decorativos de los lujosos estadios del próximo torneo en Qatar, el primero que tendrá lugar en el Medio Oriente, así como de los jugadores y equipos más buscados, Cantero está preparando los últimos detalles de su exhibición de arte inspirada en el fútbol, “8 Estadios , 8 Campeones, 1 Sueño: Catar 2022″.
“Vamos a exhibir 25 obras en total que consisten en botas, balones de fútbol, también lienzos y estructuras en 3D”, dijo Cantero, de 29 años.
Centrada en el concepto del No. 8, la obra tiene como objetivo resaltar la historia de la Copa del Mundo, que ha sido ganada por solo ocho países. Brasil ha ganado la mayor cantidad de títulos de la Copa del Mundo con cinco, seguido de Italia y Alemania con cuatro, Uruguay, Argentina y Francia con dos, e Inglaterra y España con uno cada uno.
Con el apoyo de la embajada de Paraguay en Catar, en conjunto con Katara Cultural Village en la capital de Catar, la exposición “inspirada en el fútbol, la Copa del Mundo, diferentes culturas” se inaugurará el 18 de noviembre en Doha, dos días antes del inicio del torneo.
Mientras que los balones pintados a mano estarán en el centro del espectáculo, los zapatos de fútbol adornados se presentarán en una pantalla 3D que los proyectará en representaciones de los estadios de la Copa del Mundo en Catar.
También proyectan la imagen del emir Catarí Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, el caballo y el halcón, y otros símbolos relacionados con la cultura de Medio Oriente, América Latina y Paraguay.
El talento de Cantero saltó a la fama en 2018, cuando envió al jugador un par de zapatos de fútbol adornados con su arte y detallados con una galería de imágenes en blanco y negro de Lionel Messi y su familia. Después de que una imagen del capitán de Argentina posando con los zapatos se compartiera ampliamente en las redes sociales, la carrera de Cantero se disparó con solicitudes de diseños de jugadores profesionales fuera de su Paraguay natal, incluido el exdelantero brasileño Ronaldinho.
Ella personalmente pudo obsequiar los zapatos a Ronaldinho ilustrando un beso que su madre le había dado después de ganar el Balón de Oro en 2005 como el mejor jugador de fútbol del mundo. “
Cuando pinto para jugadores lo que trato de hacer es buscar la humanización de la figura, porque muchas veces el jugador es como un ídolo y mucha gente se olvida que detrás de ese jugador hay una persona”, dijo Cantero.
Una mirada a la interpretación única de Cantero de su musa inspirada en los deportes se remonta a su juventud. Desde su taller en las afueras de Asunción recuerda hojear las páginas de una enciclopedia en casa, hipnotizada por las obras de pintores famosos.
En la escuela, una vez decoró sandalias blancas con motivos brillantes. En la universidad, volvió a pintar sandalias como parte de un proyecto asignado, donde los estudiantes lanzaron sus propias pequeñas empresas. De boca en boca, los amigos que jugaban fútbol comenzaron a pedirle que pintara sus zapatos.
Eventualmente, comenzó a diseñar para una tienda de deportes local y recibió solicitudes de atletas profesionales. A pocos días de su partida a Catar, la mirada interior de Cantero también salta al futuro. “Me gustaría seguir creciendo, expandirme para trabajar con otras regiones y países”, dijo , “trabajar en proyectos más centrados en Estados Unidos, ya que el próximo Mundial será en Estados Unidos, México y Canadá”.
Por PAUL BYRNE y EMILIO SANABRIA Associated Press