Advertisement

La senadora estatal Janet Cruz planea postularse para el Concejo Municipal de Tampa

Es madre de Ana Cruz, pareja de la alcaldesa Jane Castor, quien ha tenido relaciones difíciles con algunos concejales.
 
La senadora estatal Janet Cruz dice que planea postularse para el Concejo Municipal de Tampa. Es la madre de la asesora política Ana Cruz, pareja de mucho tiempo de la alcaldesa Jane Castor.
La senadora estatal Janet Cruz dice que planea postularse para el Concejo Municipal de Tampa. Es la madre de la asesora política Ana Cruz, pareja de mucho tiempo de la alcaldesa Jane Castor. [ IVY CEBALLO | Times ]
Publicado Nov. 18, 2022

Especial para CENTRO Tampa

La senadora estatal saliente Janet Cruz, demócrata por Tampa, quien fue derrocada en las elecciones de la ola republicana de Florida se presentó el miércoles pasado para postularse para un puesto en el Concejo Municipal de Tampa, una medida que podría fortalecer la influencia de la alcaldesa Jane Castor en el concejo.

Cruz desafiará a la titular Lynn Hurtak por el escaño del Distrito 3 de toda la ciudad en las elecciones municipales del 7 de marzo.

Poco después de que se supiera la noticia sobre la decisión de Cruz, Hurtak, quien se postuló para un nuevo mandato el 31 de octubre, publicó un video en su página de Facebook desde Copenhague, donde está en un viaje de investigación de la ciudad, anunciando su campaña de reelección.

Cruz tiene estrechos vínculos personales y políticos con Castor: su hija Ana Cruz es la pareja de Castor.

Hurtak ha sido miembro de una minoría de tres miembros del consejo, junto con Bill Carlson y Orlando Gudes, que se ha enfrentado con Castor, incluida hace dos semanas la propuesta de cambios en los estatutos de la ciudad que podrían limitar su poder.

La mayoría de esos movimientos fueron detenidos por la oposición de los concejales Joseph Citro, Charlie Miranda, Luis Viera y Guido Maniscalco, quien ha sido un voto decisivo ocasional entre los dos grupos.

La tensión entre las facciones aumentó y provocó gritos y recriminaciones entre Citro y Gudes en una reunión el 4 de noviembre.

Hurtak fue designada para el puesto en abril para reemplazar a John Dingfelder, quien renunció en medio de una demanda de registros públicos. Carlson, Gudes, Citro y Maniscalco votaron por ella con Viera y Miranda a favor de otro candidato.

Cruz dijo que la “divisividad” en el concejo fue una de sus principales razones para postularse.

“En los últimos años he sido testigo de una retórica que no se adapta a una gran ciudad metropolitana, en la que nos estamos convirtiendo”, dijo. “No hay interés en trabajar juntos: movimientos sorpresa y cada vez menos profesionalismo”.

Ella se negó a culpar o tomar posturas específicas sobre temas que provocaron tensiones recientes.

“No puedo ser positiva”, dijo sobre a quién culpar. “Tendría que servir y entender lo que está pasando”.

Dijo que “necesitaría profundizar y analizar más a fondo” los cambios en los estatutos, pero dijo que aumentar el poder de la Junta de Revisión Ciudadana en la supervisión de las acciones policiales, a lo que Castor se opone, es “una solución en busca de un problema”.

Pero Cruz negó que sus vínculos con Castor regirían su desempeño en el consejo.

En la Legislatura, dijo, “no tenía miedo de enfrentarme al gobernador o incluso a mi propio liderazgo, no soy el sello de goma de nadie”.

Cruz, cuyas raíces se encuentran en West Tampa, fue elegida para la Cámara estatal de un distrito con sede allí en 2010 y se convirtió en líder del caucus de la minoría demócrata.

En 2018, derrocó a la senadora estatal republicana Dana Young en su distrito con sede en el sur de Tampa.

Mientras estuvo en la Legislatura, encabezó la tarea de instalar filtros de plomo en las fuentes de agua de las escuelas públicas, recaudando dinero ella misma cuando no pudo aprobar un proyecto de ley, y realizó una docena de importantes ferias de empleo en Tampa.

“Probablemente pueda hacer más como concejal que como senadora estatal”, dijo. “Éramos una minoría tan extrema”.

Cruz perdió ante el recién llegado político republicano Jay Collins, quien fue fuertemente respaldado por el gobernador Ron DeSantis. Ella fue una de varias derrotas demócratas locales, algunas de ellas impactantes para los expertos, en la ola republicana.

Hurtak, de Seminole Heights, es editora y consultora de organizaciones sin fines de lucro en desarrollo internacional. No pudo ser contactada en el extranjero por teléfono o mensaje de texto para una entrevista.

En su video de anuncio, habló sobre la “planta de última generación de conversión de residuos en energía” de Copenhague, y dijo que podría ser un modelo para que una ciudad logre la “neutralidad neta de carbono”. También dijo que ha trabajado en vivienda asequible y comunicación con el vecindario. También se refirió a una medida que introdujo, sin éxito, para prohibir los gastos de dinero de la ciudad en cualquier movimiento para enjuiciar a médicos o pacientes embarazadas por abortos.

MORE FOR YOU

  • Advertisement
Advertisement
Advertisement