CENTRO Tampa
Los condados del área de la Bahia de Tampa tienen un riesgo bajo de COVID-19 por ahora, pero los casos y las hospitalizaciones están aumentando en todo el estado.
Los condados de Hillsborough, Pinellas y Pasco tienen tasas de virus semanales de menos de 200 infecciones y 10 admisiones hospitalarias por cada 100,000 personas, según datos federales.
Eso significa que la región tiene niveles bajos de COVID-19, informaron la semana pasada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La agencia federal recomienda que todos, independientemente de su estado de salud, usen máscaras en espacios públicos cerrados cuando la transmisión del virus sea alta.
Sin embargo, los casos y las hospitalizaciones están aumentando en Florida, lo que refleja un aumento en la propagación viral que amenaza con interrumpir las vacaciones en la región de la Bahía.
Desde principios de mes hasta el 7 de diciembre, Florida reportó 18,091 casos, un aumento del 41 % en comparación con la semana anterior, según datos federales. El estado también experimentó un aumento del 18 % en las hospitalizaciones, con 1,764 admisiones en la primera semana de diciembre.
A nivel local, Hillsborough registró 1,082 infecciones desde el 1 de diciembre hasta mediados de la semana pasada, un aumento del 48 % en comparación con los siete días anteriores. Pinellas y Pasco tuvieron incrementos de 40% y 39%, respectivamente. Pinellas vio 762 casos; Pasco identificó 386. (Estos son conteos insuficientes porque muchas personas usan pruebas de virus en el hogar y no informan sus resultados a las autoridades de salud).
El salto de la actividad de COVID-19 en la región refleja una tendencia nacional, pero a Florida le está yendo mejor que en otras partes de EEUU en este momento. Las infecciones están aumentando en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Arizona y áreas del Medio Oeste, mientras que la mayor parte del Estado del Sol todavía tiene niveles bajos del virus. Los funcionarios de salud en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Oregón y Washington instaron a los residentes la semana pasada a usar máscaras cuando estén dentro de tiendas, oficinas y otros lugares públicos. A nivel nacional, EEUU informó 458,986 casos en la primera semana de diciembre, un aumento de casi el 50 % con respecto a los siete días anteriores. Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de Omicron, que eluden la respuesta inmunitaria del cuerpo, representan casi el 70 % de las infecciones recientes, según estimaciones federales.
Algunos investigadores creen que la infección y la vacunación previas mitigarán la gravedad del aumento repentino de este invierno. Pero Jill Roberts, profesora de la Universidad del Sur de Florida que se especializa en epidemiología molecular, dijo que Tampa Bay debería prepararse para unas semanas peligrosas.
“Tenemos todas las razones para creer que COVID va a aumentar”, dijo Roberts.
Estados Unidos está en “una temporada navideña difícil”. Instó a las personas a usar máscaras en áreas concurridas y recibir una de las vacunas de refuerzo actualizadas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Las vacunas se autorizaron en agosto y están dirigidas tanto a la cepa original de COVID-19 como a dos subvariantes de omicrones, BA.4 y BA.5.
La demanda de refuerzos ha sido escasa, incluso entre las personas mayores de Florida, lo que preocupa a los científicos.
Desde que comenzó la pandemia, los residentes de 65 años en adelante han representado el 15 % de los casos en todo el estado, pero más de las tres cuartas partes de las muertes. Sin embargo, menos del 24 % de este grupo de edad en Florida ha recibido un refuerzo actualizado, que está empatado con Georgia en la cuarta tasa más baja de todos los estados de EEUU, informaron los CDC la semana pasada. “Eso es bastante horrible”, dijo Roberts. “Habla de mucha desinformación”.
En un tuit a principios de este mes, el cirujano general del estado, Joseph Ladapo, dijo que las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna “son mucho menos seguras que cualquier vacuna ampliamente utilizada”.
En Hillsborough, solo una cuarta parte de los mayores de 65 años han recibido un refuerzo actualizado. En Pinellas es casi el 27%. Pasco tiene una tasa del 23%. En todo el estado, un promedio de 144 personas de 70 años o más fueron hospitalizadas con COVID-19 durante la primera semana de diciembre, un aumento del 15 % en comparación con la semana anterior, según funcionarios federales de salud.
El Departamento de Salud de Florida no respondió a una solicitud de comentarios esta semana sobre si está haciendo algo para alentar a las personas mayores a recibir un refuerzo.
“Podemos llegar a un punto de inflexión”, dijo Roberts, “donde la gente diga: ‘Está bien, eso es suficiente. Conozco a suficientes personas que tienen COVID. Conozco a suficientes personas que están en el hospital. Voy a volver a ponerme la máscara. Voy a tomar las precauciones’”.